Pekín 2008. Reporteros sin fronteras denuncian las limitaciones que sufren los periodistas que cubrirán los Juegos Olímpicos.
Masana aseguró que los periodistas, para poder recibir la acreditación del gobierno chino, "deben comprometerse a no moverse" a otros lugares del país y "a no hablar más que de los juegos".
Así lo afirmó la presidenta de Reporteros sin Fronteras hoy durante una rueda de prensa para presentar el encuentro "60 aniversario de
Además, tanto Masana, como Itziar Ruiz, presidenta de Amnistía Internacional de España, coinciden en que "Internet es un espacio de reclusión, no de libertad", y que muchos periodistas chinos son encarcelados por expresar su opinión a través de
Masana dio el dato de que, de los 100 periodistas chinos actualmente encarcelados, 46 son de medios digitales."Hay miles de personas en China que son encarceladas por el hecho de querer expresar libremente su opinión", comentó Masana, y que además "China es uno de los países con mayor número de ejecuciones por pena de muerte".
La presidenta de Amnistía Internacional aseguró que China debe cumplir con los compromisos que adquirió, en materia de derechos humanos, para conseguir la candidatura olímpica.
"Cuando empiecen los juegos olímpicos, todavía China no habrá cumplido con sus compromisos", afirmó.
Otro de los acuerdos a los que China llegó con el Comité Olímpico Internacional (COI), fue garantizara la seguridad de los juegos, pero según Masana "esto en China a día de hoy sigue funcionando igual que en la época de Mao, con la represión".
Por último, Masana destacó el deber de la prensa de dar "eco mediático" a este tema o "estaremos engañándonos de lo que realmente ocurre en China" además de lanzar a la opinión pública "una imagen de país moderno y avanzado" que es errónea.
Comentarios