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Mostrando entradas de agosto 3, 2008

La Coalición por una Radiodifusión Democrática respaldó a la mandataria para presentar el proyecto de "ley de servicios de comunicación audiovisuales"

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Fue a través de una carta enviada a Cristina Fernández de Kirchner para ofrecerle su respaldo frente al proyecto que reemplace la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar. Manifestó su disposición a "apoyar, acompañar y sostener el proyecto que usted, con valentía institucional, se ha comprometido a impulsar, teniendo en cuenta los ’21 puntos por el Derecho a la Comunicación ’". La Coalición , integrada por organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias, impulsa desde 2004 los "21 puntos por el Derecho a la Comunicación " que formarían parte del proyecto que el ejecutivo presentará al Congreso. "Entendemos que la radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano para garantizar la diversidad cultural y pluralismo comunic

Enfoque gerencial. La relación entre los medios y las empresas

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Gustavo Manrique Salas Recientemente me llegó un estudio según el cual el 85% de las notas de prensa que los periodistas reciben a diario no llegan a publicarse debido al exceso de contenido publicitario de las mismas, la falta de información útil para el medio, o de rigor periodístico, entre otros aspectos. Esta realidad exige una mayor comprensión sobre el rol de los medios de comunicación. Uno de los principales errores es creer que el medio y el periodista están al servicio de la empresa y que éste publicará la nota de prensa tal cual fue enviada y si es posible “con el logo de la empresa al lado”. Otro error es solicitar al periodista, después de una entrevista, que envíe el artículo para revisarlo o llamar al editor para que “pare una noticia”.La relación con los medios y particularmente con los periodistas tiene como objetivo construir confianza, un activo fundamental en los procesos de comunicación externa de las empresas. Por el contrario, en la mayoría de los casos, por