Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2008

Escribir para los lectores, nuevo periodismo

Imagen
Por Matías Vallés . Con notable sigilo, se ha infiltrado en la actualidad un lenguaje periodístico desconocido hasta la fecha, más revolucionario que el nuevo periodismo de Tom Wolfe. Gracias a la interacción continua entre los autores y los degustadores o víctimas de un texto, característica de Internet y sus adherencias, los profesionales de la información han dejado de escribir para los protagonistas de su ingente producción. Ahora son juzgados y diseccionados en vivo por sus lectores, que gozan de la oportunidad sin precedentes de jalear o denigrar cada párrafo que llega a su ordenador. Los periodistas han encajado con el vértigo consiguiente este cambio de estrella polar. Hasta ahora, habían tratado al lector con el desprecio implícito que la sociedad de mercado reserva al consumidor. Pagar y callar. Escribir para los lectores se consideraba una obviedad, tan falsa como todas ellas. Nadie compondría la loa un billón a Obama pensando en la repercusión de su prosa laudatoria s