Japón detiene a periodistas y académicos con vistas a cumbre G8
Periodistas, académicos y activistas dijeron el lunes que habían sido detenidos e interrogados en aeropuertos en Japón, a veces por más de 10 horas, en una señal de creciente nerviosismo por la seguridad, con vistas a la cumbre del G8 de la próxima semana.
El G8 Media Network japonés expresó que seis periodistas de medios independientes o alternativos invitados por el grupo y 10 académicos que participarán en una conferencia universitaria anti-G8 fueron detenidos por autoridades de inmigración.
Estos incluían a tres periodistas de In-media de Hong Kong, quienes fueron interrogados durante tres horas, retenidos durante una noche en un centro de detención y luego interrogados por otro medio día antes de permitírsele ingresar al país.
"Por qué nos pararon a nosotros y nos detuvieron por 17 horas? Nunca nos dijeron," indicó
"Sólo dijeron: 'saben en este momento, el Gobierno japonés está un poco nervioso,"' explicó.
Dos ciudadanos coreanos, uno afiliado a
Un funcionario de inmigración confirmó que algunas personas fueron detenidas, pero no quiso efectuar comentarios sobre los casos o las razones para retenerlos.
Japón ha implementado una intensa seguridad con vistas a la cumbre de este año del Grupo de los Ocho, entre el 7 y 9 de julio, en Hokkaido, en el norte de Japón, con presencia policial cada vez más visible en las principales ciudades, como Tokio, y hasta 21.000 efectivos policiales movilizados. TOKIO (Reuters)
Comentarios