Medidas en tiempos de Coronavirus

Necochea, como muchos otros distritos del país y del mundo vive una situación extrema a raíz del freno total en que vive la humanidad.

Sin embargo, nuestro distrito tiene algunas ventajas que pueden ser aprovechadas en beneficio de los ciudadanos.

No estamos en un sector industrial, la ventaja consiste que la actividad agro exportadora, es una de las pocas que no se ha detenido en el mundo, aunque tiene restricciones temporales, por supuesto.

Las autoridades municipales deberán trabajar en la búsqueda de recursos, que permita mantener un mínimo estado de actividad económica.

De ser un sector agro exportador, deberá reconvertirse y sumar la agro industria, donde los alimentos se manfacturen en orígen.

Capacidad, conocimiento, mano de obra especializada existe.

El capital también, ya que las empresas exportadoras tienen un caudal económico en dólares y euros que en lugar de enviarlo a sus casas matrices, pueden volcarlo a la actividad local, en forma de fondos de fideicomiso, para luego sí, de esas utilidades remitir las ganancias al exterior.

No es un proyecto inviable, sino una necesidad en tiempo de crisis y de coronavirus.

En lugar de adquirir alimentos que deben viajar miles de kilómetros hasta llegar a las mesas de los necochenses podríamos producir nuestros propios productos diversificando actividades que hoy están paradas.

Es una oportunidad para poner en funcionamiento una estructura que está anquilosada, y convertirla en una oportunidad para hoy y para el futuro.

¿Qué productos se podrían manfacturar?

Harinas, comunes e integrales; masitas, bizcochos (que ya se producen, pero en mayor cantidad), chacinados, bebidas gaseosas, productos lácteos (ya hubo dos usinas en nuestro distrito), aumentar la producción de frutas y hortalizas.

Invertir en el laboratorio del Hospital Irurzun, reabrir las fábricas de pesca, incentivar la actividad de los pescadores artesanales y las lanchas amarillas.

La producción agropecuaria, es intensa en nuestro distrito, por lo que los alimentos básicos estarían garantizados

El flujo de capital, lo aportarían las empresas multinacionales que tienen su base en el distrito, como lo comentamos, y tendrían a su vez, un flujo más de ganancias.

Las escuelas técnicas, están capacitadas para aportar el conocimiento y los recursos humanos suficientes para apuntalar este programa de industrialización de productos primarios.

La logística está garantizada con los transportistas que tienen la experiencia suficiente como para, lo excedentes, luego de su comercialización entregarlos a otros distritos.

Posibilidades tenemos, es cuestión de ponerse a trabajar con ganas y decisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS DIARIOS MAS INFLUYENTES DEL MUNDO DESTACARON EL TEMA

Para muestra sobra un botín

El Intendente de Necochea Daniel Molina volvió a atacar a un periodista local sin nombrarlo.