Las políticas de estado en conflicto
Para que una comunidad como la de Necochea progrese se deben pautar entre todos los sectores Políticas de Estado que beneficien al conjunto de la comunidad y no solo a un sector.
Claro que cuando se modifica un statu quo se tocan intereses que muchas veces están arraigados desde hace décadas y se produce un choque de intereses que dificulta llegar a una solución consensuada.
Esto está ocurriendo en el ámbito del sector de Guardavidas una vez presentado el proyecto del Registro Único de Trabajadores Guardavidas en el Honorable Concejo Deliberante.
Esta propuesta fue desarrollada con la intención de que se plantee la discusión una vez por todas en un tema que viene produciendo inconvenientes crecientes año tras año entre los propios trabajadores.
Lo que parece un tema menor para algunos es en realidad una problemática que necesita una profunda discusión entre los sectores involucrados (trabajadores, municipio, concesionarios).
Las disputas que se fueron incrementando en los últimos años entre los dos sindicatos deben tener necesariamente un corte por parte del municipio antes de un desenlace que luego se deba lamentar.
Para ser claros hasta ahora uno de los sindicatos, la Asociación de Guardavidas de Necochea-Quequén era quien determinaba el listado de trabajadores guardavidas en lugar de hacerlo el municipio.
A partir de la aprobación del proyecto presentado los dos sindicatos manejaran sus bolsas de trabajo pero una Comisión integrada por el Ejecutivo, el Deliberativo y los dos sindicatos determinará el listado final tomando en cuenta ambas bolsas de trabajo y no solo una.
Cuando más claro sea el funcionamiento de lo público menos posibilidades de corrupción y acuerdos espúreos se van a poder concretar.
Lo importante de los instrumentos legales que se voten en el Concejo es que perduren en el tiempo aunque cada tanto necesiten una revisión para actualizarlos.
Sin duda, este es uno de los temas a discutir profundamente para lograr consensos que se conviertan en políticas de estado que tanto necesita nuestro distrito.
Comentarios