Cuando el periodi$mo e$ utilizado como "negocio"

Un "oficio" que tiene varios siglos de antigüedad y que fue mutando a "Profesión" con el paso de los años, con la aparición de Facultades y especializaciones que lograron darle un rango más cercano a las exigencias de los receptores.
El ámbito de labor donde se desarrollan las actividades de los periodistas han ido mutando con el avance tecnológico y la aparición de nuevos soportes de comunicación.
Desde el caminar pueblo en pueblo de los seglares que iban cantando las últimas novedades, hasta la tranquilidad del hogar con la aparición de la computadora e Internet.
Los profesionales que deben trasladarse hasta la radio, el diario o el canal de TV para desarrollar sus tareas, ahora tienen la competencia de quienes desde su hogar han creado una importante democratización a través de las páginas de información digital, diarios digitales, sitios informativos o como quieran denominársele, pero que en esencia utilizan la red para informar e informarse.
Como todo sistema, tiene sus deficiencias.
Los medios tradicionales tienen un acceso restringido por los costos que significan montar un emprendimiento como los mencionados (Radio, TV, Diario). Las páginas digitales posibilitan a profesionales de la comunicación emprender proyectos propios con costos menores (que igualmente se van incrementando a medida que ese medio va creciendo), pero al menos se puede empezar.
Y esta facilidad provoca que algunos advenedizos, irresponsables e impresentables sujetos utilicen esta posibilidad como una posibilidad de hacer un "negocio" y como tal lo estructuran, lo mantienen y lo utilizan.
Cuando logran penetrar en la comunidad comienzan a extorsionar a comerciantes, empresarios, funcionarios y políticos.
Son permeables a sobornos para atacar a personas sin tener el menor reparo en calumniar, lastimar u ofender incluso a personas cercanas que nada tienen que ver con la "pelea" a la que se enfrazcan con inusitado entu$ia$mo.
Esto ha ocurrido con un medio digital de la ciudad de Necochea.
Diarionecochea.com cuyo titular es Luis Mariscal a utilizado su medio y dejó utilizar su medio para agredir cobardemente a quién esto suscribe y además faltar el respeto a la directora de "Ahorainfo.com.ar" Silvia Guillot, con expresiones que hablan de la falta de ética, respeto y acudiendo a mentiras que intentan lesionar a una persona dedicada al periodismo desde hace más de 20 años, docente y conceptuada unánimemente con el mayor de los respetos por quienes la conocen.
En lo personal, he tomado posturas que seguramente molestan a algunas personas, y ante esa seguridad estoy a la espera de fuertes respuestas y hasta agravios.
Pero, extender el "odio" que se ha expresado en las últimas semanas a través de comentarios anónimos (cobardes) a personas que nada tienen que ver con esta "pelea" me parece de un nivel lamentable.
Esto sin dudas, también habla de la imposibilidad de responder acabadamente cada una de las informaciones que he vertido a través de los últimos años en el medio que trabajo (ahorainfo.com.ar), por quienes se ven afectados en sus intereses particulares.
El problema que esos intereses particulares son producto del accionar público que han ostentado en estos años.
Como siempre me ha gustado dar la cara, decir con nombre y apellido de quienes estoy hablando lo hago hoy, lo hice antes y lo seguiré haciendo siempre.
Ah! Soy lo suficientemente PERIODISTA como para dar mi nombre, mi apellido y poner la cara para que quienes me quieran decir algo lo puedan hacer sin tener que adivinar quién lo dijo.
Rubén Horacio Castelli . DNI 13.207.897.
NOTA: No sean cobardes. Vengan de frente y digan lo que tengan que decir.



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