Un balance ¿Positivo? de los medios de Necochea


El 2008 ya culmina y es tiempo de balances. Entre ellos lo que sucedió con los medios de comunicación en Necochea. Y la pregunta se reitera ¿Positivo?

Cuando se anunció la apertura de una nueva emisora de AM en la ciudad muchos imaginamos que se habría una nueva fuente de trabajo para muchos locutores, periodistas, productores, operadores ya que estos medios deben tener cada turno de 6 horas cubierto por un periodista, un locutor y un operador.

Ilusos. Nada de esto ocurrió. Con una dotación mínima de trabajadores está desarrollando sus tareas la AM 1380. Balance: Negativo.

Otra noticia que nos alegró fue la reactivación de LU 13 Radio Necochea, a cargo de una "consultora" que se hizo cargo de intentar reverdecer los viejos e importantes laureles que la AM de la ciudad había sabido ganar en otras épocas.

Los primeros movimientos no fueron muy positivos y los subsiguientes tampoco. Trabajo en negro. Contratos de prestación de servicios y pago (cuando lo efectúan) contra entrega de una factura de monotributista de los trabajadores, sin comprometerse en la legalidad y dejando en la nebulosa la relación con los profesionales que desarrollan sus tareas diariamente. Balance: Negativo.

El matutino Ecos Diarios por fin llegó al color (al menos en parte del diario) y mantiene su planta de personal excepto a su Secretario de Redacción que dejó su puesto luego de varios años de desempeñarse en el.

Aunque los salarios que se abonan es por 6 horas de trabajo y realizan tareas por 9, los profesionales del diario están en blanco y muchas familias viven de los salarios que la empresa editora les abona. No es lo ideal, pero al menos dan trabajo y la relación es clara y se sabe quién es la contraparte. Balance: Positivo.

Los canales de televisión siguen sin ofrecer más trabajo que a unos pocos profesionales (sobre todo TSN), y en el caso de Cablevisión también experimentó la baja de uno de sus periodístas que se acogió al retiro voluntario. La grilla ofrece la opción a varias productoras locales de poner sus productos y de alguna manera ofrecer la posibilidad de trabajar y tener un ingreso mensual. Balance: Neutro.

Las FM, que nacieron en su momento como una opción social de expresión ciudadana ante el corset que provocaba LU 13, hoy en dia se han convertido muchas de ellas en el reemplazo justamente de la AM y lograron ser una opción comercial de primer nivel.

Dan la posibilidad a un amplio espectro de comunicadores sociales de la ciudad de tener un lugar de trabajo, desarrollar su tarea y tener un ingreso mensual que les sirve para vivir a algunos y sobrevivir a otros. Balance: Positivo.

Los sitios informativos de Internet, han sido una nueva opción que se consolidó durante el 2008. Fue el sector de mayor crecimiento en el área comunicacional de Necochea y sirvió para que miles de necochenses, argentinos y habitantes del mundo se enteraran lo que sucedia en nuestra ciudad durante el año.

Además de servir como fuente de trabajo para varios periodístas permitió ofrecer una nueva manera de hacer periodismo con características distintivas para cada sitio Web que en el conjunto lograron abarcar todo el abanico informativo de la ciudad. Balance: Muy positivo.

Sin dudas, que el 15 de diciembre se haya cumplido el primer aniversario del Sindicato de Prensa de Necochea, el SIPRENE marca lo más positivo del 2008 en el ámbito de los medios de comunicación y sus trabajadores.

¿Por qué digo esto? Porque la consolidación de esta herramienta defensora de los derechos de los trabajadores irá cambiando de a poco la realidad que nos toca vivir a los comunicadores sociales de Necochea y logrará que lo que es negativo cambie, lo positivo se profundice y lo muy positivo se mantenga en el tiempo.

Fin de año, momento de balances. Feliz 2009 y que nos sigamos comunicando cada vez mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS DIARIOS MAS INFLUYENTES DEL MUNDO DESTACARON EL TEMA

Para muestra sobra un botín

El Intendente de Necochea Daniel Molina volvió a atacar a un periodista local sin nombrarlo.