Tras los reiterados pedidos para hacer "aportes" al proyecto oficial, el secretario de Medios, Enrique Albistur, recibió a los religiosos, en un gesto que busca despejar viejas diferencias entre la curia y el poder K. Abogaron por "pluralidad". La Iglesia reiteró al Gobierno que quiere aire. Dos semanas después de que la Conferencia Episcopal, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, reclamara que la curia sea incorporada al debate por la nueva ley de radiodifusión, en la Casa Rosada dejaron de lado viejas diferencias y recibieron a representantes religiosos.
En mayo, la Comisión Episcopal de Comunicación Social le pidió por carta a Cristina Kirchner que se le permita a la Iglesia “hacer su aporte y participar en el debate del proyecto de Ley”. Pero no recibieron respuesta. El 21 de agosto pasado la reunión permanente de obispos de tres días volvió a exigir la inclusión al debate. Finalmente, el secretario de Medios, Enrique Albistur, se comprometió días atrás a recibirlos en Casa Rosada.
Del encuentro de hoy participaron el titular de la Comisión de Comunicación, arzobispo Mario Maulión, el director de radio "María Argentina", el padre Javier Sotera, y el director general de Canal 21, Julio Rimoldi. Por el Gobierno estuvo -además de Albistur-, el segundo de Gabriel Mariotto en el Comfer, Luis Lázaro.
Al salir, Maulión ratificó su respaldo al debate de una nueva ley que apunte "al bien común, la libertad de expresión y la pluralidad". Sotera subrayó que el aporte que puede hacer la Iglesia al sistema de medios de comunicación es "dentro del marco del mundo de los valores", aunque advirtió que "no somos gestores de moralidad mediática".
"La Iglesia considera de un altísimo valor la posibilidad de empezar a debatir públicamente en la sociedad la Ley de Radiodifusión. Nosotros tomamos nota de la base del proyecto de ley y adherimos a sus 21 puntos y creemos más que necesario que haya una nueva ley", subrayó el padre Sotera.
Mariotto dijo el lunes pasado que "aspira a que este año el Congreso pueda tratar la ley de radiodifusión. Estamos en la etapa de la instalación del debate. Hay una decisión firme del Ejecutivo de cambiar la ley de la dictadura y tener una ley adaptada a estos tiempos".
La Iglesia posee entre 70 y 80 frecuencias de radiodifusión funcionando en todo el país y, según lo que dijo entender el director de radio María Argentina, no habría modificaciones con el cambio de normativa porque "fueron otorgadas por ley".
el padre Sotera destacó que la iniciativa prevea la participación de entidades sociales que forman parte del denominado "Tercer Sector", por considerar que "es toda una novedad y creemos que es entrar en una lógica de pluralidad que le hace muy bien a la sociedad".
"Lo mejor que podemos aportar (a los medios de comunicación), que es específicamente nuestro, es desde el mundo de los valores, pero siempre haciéndolo desde un ámbito donde la Iglesia entiende que forma parte de una pluralidad de discursos", sostuvo.
El director de radio María Argentina agregó que "no somos gestores de moralidad mediática, lo cuál no quiere decir que no expresemos qué es lo que sentimos, creemos y cuáles son nuestras convicciones". (CRITICA)
Comentarios