¿Periodismo para qué?

Mirna Jiménez Redacción Diario Co Latino

El titular de esta nota es la interrogante, con la cual Serafín Valencia, Presidente de la Asociación de Periodista de El Salvador cerró anoche el debate periodístico que jueves tras jueves se realiza en el programa “Ocho En Punto”, de canal 33 de televisión y conducido por Narciso Castillo, en donde se discutió sobre la evolución de este oficio.

Valencia recordó que los periodistas, además de que cada día deben de mejorar en el tratamiento de las informaciones y ser creativos con los métodos que utilizan, en la radio, prensa escrita y televisión, hay que replantear los compromisos que hay con la ciudadanía.

“La pregunta yo la respondería con ese compromiso que aprendemos en las universidades, que aprendemos en la cotidianidad de ese contacto con la realidad, para construir ciudadanía y para fortalecer la democracia”, acotó Serafín.

Los panelistas son Francisco Valencia, Director del Diario Co Latino, Carlos Dada director y fundador del periódico semanario en internet El Faro; Lafite Fernández, de Diario El Mundo, y como invitado estuvo el jefe editor de la Prensa Gráfica, Héctor Silva.

Casi todos los periodistas estuvieron de acuerdo en que este oficio ha alcanzado niveles muy altos de profesionalismo y El Salvador no tiene nada que envidiar a América Latina ni a Centroamérica.

No obstante, todavía hay muchos desafíos y retos en las diferentes salas de redacción. El director de este vespertino dijo que una de las cosas negativas por ejemplo de las empresas de prensa o medios de comunicación es que se están enfocando más en el entretenimiento que en la información responsable y en alguna medida los empresarios propietarios olvidan la misión principal.

“Esa misión que recoge la ética periodística, los principios…etc, y se van a representar una sociedad diferente a las que viven las poblaciones y diferente a la que quisieran muchos pobladores”, subrayó.

El director de este vespertino consideró que los principales medios de comunicación han olvidado el fin que es orientar y en cierta medida educar, porque están en otras lógicas, y en esas lógicas hay situaciones peligrosas, una por ejemplo, que hasta quieren sustituir el papel de los políticos, sustituir a los jueces, y se ha criticado que hasta quieren decidir en las elecciones.

“Esas son muestras de que el periodismo anda muy mal, que las empresas mediáticas andan muy mal. Prevalece más lo comercial que lo periodístico, prevalece más lo comercial que la información sana, inteligente, que le permita a la gente poder tomar opciones en las diferentes coyunturas”, planteó.

Mientras que Silva argumentó que las empresas deben dar a las personas lo que quieren para que este negocio sea rentable y poder pagar un buen salario a los periodistas.

Silva expresó que no se le pueden atribuir a los medios roles que no tienen, los medios le tiene que dar a la gente lo que quiere, porque hay que convivir con la rentabilidad que es importante, porque si se quiere capacitar, contratar talentos y gente con vocación, eso cuesta dinero.

Según Silva, las condiciones de trabajo del periodista salvadoreña han dejado de ser paupérrimas: “Hoy los periodistas ganan bien”, expresó en tono emotivo, y agregó que eso es porque hubo medios de comunicación que le apostaron a la rentabilidad.

Esta afirmación es contradictoria a muchos periodistas de radios y de otros periódicos, que todavía son muchos en el país, que no pasan de tener un sueldo de $300 dólares mensuales y deben de realizar su reporteo en el transporte público.

Para Lafite, en El Salvador, las universidades no forman buenos periodistas, y en muchas ocasiones el conseguir un buen salario depende sí la persona tiene el talento, el método, y la vocación.

El programa que tardó cerca de una hora y media, en general los temas fueron: Las capacidades académicas y técnicas de los periodistas, el papel de los periodistas en la sociedad salvadoreña y el deber ser de un periodista.

Dada, al igual que el presidente de la APES, abonó sobre el papel del periodista y comentó que los medios de comunicación tienen un rol social independientemente de la rentabilidad y ese es un punto que ha llegado a discusiones a escala mundial.

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